- El empresario siendo presidente honorario de la Asociación de Olímpicos Mexicanos recibió el diploma y distintivo OLY, destacó el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán
El olimpismo mexicano y mundial prescinden de un grande, don Olegario Vázquez Raña, al darse a conocer el deceso del empresario a la edad de 89 años en la Ciudad de México, lamentó el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán.
Olegario Vázquez Raña fue un tetraolímpico al competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976 en la especialidad de tiro deportivo, Federación Internacional que dirigió por 38 años, destacó Aceves.
Adicionalmente compitió en cinco campeonatos mundiales de la especialidad, en cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe y cinco Juegos Panamericanos, fue campeón nacional en 19 ocasiones consecutivas, justas en las que cosechó récords nacionales e internacionales.
Aceves recordó que obtuvo el campeonato de tiro de las Américas, en donde logró el récord mundial de rifle de aire con 392 puntos, marca que superó por un punto en los Juegos Panamericanos de México, en 1975 y nombrado en el año 2000 como uno de los deportistas mexicanos más importantes del siglo XX.
Por tal motivo en septiembre de 2023 recibió su diploma y distintivo OLY, siendo nombrado presidente honorario de la Asociación de Olímpicos Mexicanos en ceremonia celebrada con la presencia de sus amigos del deporte olímpico nacional
“Sin duda alguna fue un hombre de una gran biografia: un gran mexicano, deportista, empresario y hombre de los medios de comunicación y fu el primer mexicano en ganar el Premio Nacional del Deporte en 1975 otorgado por el Gobierno de México”, resaltó Aceves Villagrán.
Añadió que Don Olegario Vázquez Raña, fundador y presidente del Grupo Empresarial Ángeles, fue uno de los defensores mundiales del olimpismo en todas sus expresiones que además hizo múltiples aportaciones como empresario y desarrollador social.
“En este entendido, conocer y reconocer la trayectoria y la capacidad de reinventarse permanentemente de los actores que hicieron de su vida y del movimiento olímpico una sola ecuación, él nos ayudó a entender la defensa histórica de la Carta Olímpica, que es la normativa en la que descansan los sueños y realidades del olimpismo internacional para poder estar encima de intereses políticos, económicos, raciales o religiosos”, insistió el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos.
Don Olegario fue un hombre con más proyectos que recuerdos, y así se manifestó en su permanente búsqueda por generar condiciones de universalidad del olimpismo al servicio de la sociedad, finalizó.