- * La alcaldesa solicitó un incremento del 10.6 por ciento, para alcanzar un techo de 4 mil 224 mdp.
- * Debe considerarse la población flotante de 5 millones de personas y no los 300 mil que estima la Comisión de Presupuesto, argumenta.
- * Abordan el tema de posibles irregularidades en administraciones anteriores y pide diputada Xóchitl Bravo acompañar a la alcaldesa en el proceso de las denuncias correspondientes.
Al acudir a una mesa de trabajo en el Congreso de la Ciudad de México en torno al análisis y discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega defendió la asignación de un presupuesto digno, que permita atender las necesidades de la demarcación y que ayude a contrarrestar las problemáticas que dejaron administraciones pasadas. En el encuentro, recibió el respaldo de diputadas y diputados para denunciar posibles irregularidades cometidas por gobiernos anteriores y buscar que sean sancionadas.
“Vengo a este parlamento para defender el derecho de las vecinas y vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de México, a tener un presupuesto justo, representativo y adapatado a sus exigencias”, aseguró.
En la reunión se abordó la situación en que la pasada administración dejó a la alcaldía en diversas materias; al respecto, diputadas y diputados coincidieron con la alcaldesa en que se debe dar seguimiento para que sea sancionada cualquier irregularidad o desvío de recursos en que puedan haber incurrido los gobiernos anteriores.
En este sentido, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, celebró que Ale Rojo de la Vega señale las irregularidades heredadas por la administración pasada y le solicitó que le permitan acompañarla “hasta el último momento de las denuncias”, con el objetivo compartido de erradicar la corrupción en todos sus niveles.
Acompañada por miembros de su Gabinete y respaldada por decenas de habitantes que se dieron cita en el recinto legislativo, la edil solicitó un aumento del 10.6 por ciento en el presupuesto (407.7 mdp), lo que llevaría el techo presupuestal a 4 mil 224 millones de pesos (mdp).
Ale Rojo de la Vega explicó que al inicio de su administración, recibió un presupuesto disponible de solo 8.6 por ciento (77.63 mdp) para operar el último trimestre, cifra insuficiente y lejana al 25 por ciento que se requiere para cubrir las necesidades.
“Cuestión que no sería de gravedad si la autoridad saliente, además de terminar con el presupuesto no hubiese hecho un ejercicio discrecional y descuidado del mismo, así como el vacío desmedido de nuestros almacenes, destrucción de documentación, archivos, vehículos sin mantenimiento, con multas y falta de regularización”, expuso.
Ante los representantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alcaldesa solicitó que existan recursos suficientes para seguridad, para lo cual propuso destinar 186.2 millones de pesos adicionales con el objetivo de aumentar los elementos policíacos y programas que refuercen la seguridad de las y los habitantes de Cuauhtémoc.
En respuesta a cuestionamientos de los diputados participantes, Rojo de la Vega denunció irregularidades graves heredadas de administraciones anteriores, señalando que tanto el gobierno de Sandra Cuevas como el de Raúl Ortega incurrieron en prácticas que afectan el patrimonio de la Alcaldía Cuauhtémoc.
La alcaldesa también señaló anomalías en la ejecución de obra pública, indicando que el 57% de los contratos de 2024 fueron adjudicaciones directas y que los avances reportados físicamente no corresponden con la realidad, presentando sobreestimaciones significativas. Además, denunció irregularidades en el programa “Farmacia hasta tu casa”, el cual, dijo, operaba como una “caja chica particular” con padrones de beneficiarios manipulados, muchos de ellos fuera de la demarcación. De este programa, estimó un daño al patrimonio público de 30 millones de pesos, al tiempo que las necesidades de la población más vulnerable quedaron sin atender.
En el encuentro participaron las y los legisladores Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por El Comercio Feminista e Incluyente), Gerardo Villanueva (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), Pablo Trejo (PRD), Tania Larios (PRI), Royfid Torres González (MC), Jannete Guerrero (PT), Iliana Sánchez (PVEM), Lizzette Salgado (PAN), Xóchitl Bravo (Morena) y Valentina Batres (Morena).