• sáb. Oct 5th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

La Llorona “Semillas del Mañana”, se presenta en Xochimilco

porMarco

Oct 2, 2024
  • • Fomentar el cuidado y ofrecer protección a la niñez
  • Las siguientes generaciones serán las nuevas semillas los nuevos hijos de la tierra
  • Cada año el espectáculo de la Llorona busca recordar o conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente que merezca voltear la mirada para recordar, tomar conciencia y acción ello, por lo que esta temporada XXXI se ha titulado: LA LLORONA , SEMILLAS DEL MAÑANA, conmemorando el decreto hecho en el año de 1924 por el entonces presidente de México Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública José Vasconcelos para garantizar la protección de los pequeños e instituyendo del 30 de abril como el Día Del niño en México.

    Es por ello que, al cumplirse un centenario de dicho acontecimiento consideramos que es de suma importancia dar abrigo y voz a las necesidades de la niñez; esta edición de la Llorona 2024 titulada “Semillas del mañana”, se suma a la obligación de la sociedad para fomentar el cuidado y ofrecer protección a los niños.

    “Las nuevas generaciones serán las nuevas semillas, los nuevos hijos de la tierra”.

    Piezas de inspiración. – “mi pluma fina, mi más pequeño, mi pedazo de jade, turquesa mía” y en los que se depositan los valores que heredan las tradiciones y costumbres de identidad mexicana. – “no permitas que este rojo que hoy baña esta tierra se convierta el motivo de tu tristeza, no dejes que la partida de nuestra gente sea razón para olvidar sus nombres, por favor, no permitas que la soledad atormente tu corazón, no caigas ante el miedo de no saber por qué estamos aquí, no mi amor. Aunque parezca que es el fin de todo, no dejaremos que las voces de los que aquí yacen se olviden, no dejaremos que los cantos de antaño enmudezcan, no permitiremos que las danzas que a través del tiempo nos unieron desaparezcan”.

Es la consigna y misión de la edición 2024 de la Llorona sembrar en cada asistente las palabras que le heredaron, esperando llegar, sobre todo, a los oídos de los más pequeños, aquellos que pueden escuchar con el corazón y hablar con las palabras de los que ya no están… ustedes, niños, son esas semillas del mañana que siempre encuentran la forma de germinar. “Crezcan felices y con la frente en alto, mirando sin miedo al firmamento, crezcan, florezcan.

“La Llorona” está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco en la entrañable Laguna de Tlilac, lugar único en el mundo dónde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue y seguirá presente en Xochimilco, con sus canales y chinampas, un espejo apuntando hacia el pasado, una oportunidad de mirar hacia el camino recorrido y recordar las voces de aquellos que nunca se fueron.

Este espectáculo se presenta en los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos, y que hace del lugar, un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México; renovándose año con año para sumarse a las celebraciones del Día de Muertos y ofrecer una experiencia artística y cultural única en su clase a quienes buscan con gran interés vivir en carne propia esta leyenda de inmenso valor para los mexicanos.

Asimismo, la representación de “La Llorona” emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales. Gracias al acercamiento con diferentes instrumentos musicales de origen prehispánico (huehuetl, teponastle, tambor yaqui (o de agua), caparazón de tortuga, tambor huave, tenabaris, cinturón de pezuñas, raspador yaqui, caracoles, flautas de carrizo, flautas de barro, ocarinas, silbatos de barro, silbatos de tlaloc y de muerte, palo de lluvia entre otros, de los cuales, actualmente, varios sólo se observan en museos, y que sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los propios de instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa, bajo, flauta, saxofón, marimbol, tarola güiro, percusiones entre otros. La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

A %d blogueros les gusta esto: