POR MAURO FLORES
- Renata Zarazúa conquistó el W75 de Templeton, California y sube como la espuma; México, presente en la final internacional de Champions Bowl en Croacia
La tenista mexicana Renata Zarazúa sigue colmando de satisfacción a los amantes del deporte blanco en nuestro país, a su familia, a sus entrenadores, patrocinadores y a todos los que, de una u otra manera, han colaborado para que su carrera vaya en pleno ascenso.
La tenista capitalina se coronó la semana pasada, 23 al 29 de septiembre, en el W75 de Templeton, California, cerrando una extraordinaria actuación, que, en días, la llevará al top 70 del ranking mundial de la WTA (Asociación Femenina de Tenis).
Renata llegó a este torneo como primera en la siembra y superó en la inicial a la serbia Dejana Radanovic por 6-3, 6-2; en octavos de final se impuso 6-1, 6-0 a la estadounidense Robin Anderson; en cuartos venció 7-5, 4-6, 6-3 a la rusa Iryna Shymanovich; en semifinales dio cuenta de la canadiense Cadence Brace por 6-1, 6-0 y en la final venció a Usua Maitane Arconada (EUA) por 6-3, 6-3.
En dobles, la mexicana, haciendo pareja con la rusa Iryna Shymanovich, de quedaron en las semifinales cediendo la victoria, por walk over, a la dupla número 4 del torneo, integrada por la estadounidense Carmen Corley y la canadiense Rebecca Marino.
En primera ronda, Zarazúa y Shymanovich, avanzaron “bye” a los cuartos de final, como la primera pareja preclasificada. En cuartos, avanzaron por no presentación de las estadounidenses India Houghton y Camille Kiss, antes que ellas mismas causaran baja en semifinales de dobles del torneo.
Renata, sobrina del exCopa Davis, Vicente Zarazúa, conquistó en Templeton su tercera corona ITF, luego que, en mayo de 2016, se coronó en La Bisbal en España. Apenas, seis semanas antes había conseguido la corona en León, Guanajuato. En dobles, la mexicana tiene 16 títulos ITF.
Vale resaltar, que Renata consiguió el cetro del WTA 125 en Montevideo, Uruguay, luego que en la final venció a la francesa Diane Parry por 7-5, 3-6, 6-4, mientras en dobles ostenta el cetro del WTA 125 de Puerto Vallarta que conquistó al lado de la rusa Shymanovic.
Esta temporada Renata ha alcanzado todos sus objetivos, comenzando con su participación en los cuatro Majors del año. En el Australia Open perdió en su debut ante la italiana, Martina Trevisan. Sin embargo, hizo historia, pues pasaron 24 años, antes que una mexicana clasificara al cuadro principal. Este año también ingresó al Abierto de Francia, tal como lo hiciera en 2020, cuando participó por primera vez.
Renata estuvo a punto de no jugar en Wimbledon, no obstante, el retiro de la tenista Ekaterina Alexandrova le abrió el camino. Se quedó en la primera ronda al perder contra la excampeona del US Open 2018, la británica Emma Raducanu, evento inolvidable para la mexicana, pues jugó en la cancha principal All England Club.
Finalmente, en el último Major del año, el US Open, donde ingresó de manera directa, obtuvo el mejor triunfo de su carrera por 6-1, 6-4, sobre la francesa Caroline García, actual número 30 del mundo y ganadora de las WTA Finals 2022.
Renata Zarazúa ya confirmó su participación en el WTA Mérida Open, que se realizará del 28 de octubre al 3 noviembre, con la esperanza de seguir sumando puntos y aspirar a un lugar dentro del Top 50 del ranking mundial.
No cabe duda, Renata Zarazúa ya es de otra especie. Su ascenso lo llevará a torneos de mayores puntuaciones y bolsas. La mexicana ha superado de todo para llegar al lugar que ocupa y esperamos que siga en busca de sus sueños. ¡Hasta la cima!
DE ROMPE Y RASGA: Croacia recibió con los brazos abiertos a los campeones de decenas de países, en las categorías de 15 y 16 años, para la realización de la gran Final Internacional de Champions Bowl que se disputa en Porec, del 29 de septiembre al 6 de octubre. Los competidores tricolores son los campeones de Champions Bowl México, que en este caso son: en 15 años, Isabella Hernández (HGO) y Matteo Ortega (VER). En 16 años: Camila Valencia (CHS) y Sebastián Acosta (SIN). Éxito México… ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!