Gaby Osorio, abanderada de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México” para la alcaldía de Tlalpan afirmó que de ganar la demarcación tendrá tolerancia cero al maltrato animal.
Durante el recorrido “Caminata perrona” realizado por la asociación “Fuerza Colectiva Coapa”, Osorio se comprometió a hacer de Tlalpan la alcaldía con tolerancia cero al maltrato animal pues los animales de compañía son parte de la familia .
La demarcación ocupó el tercer lugar durante 2023 con más denuncias por maltrato animal, principalmente en la zona de pueblos, pues la administración sólo se enfocó en campañas de esterilización y no de concientización.
Por ello, creará campañas de sensibilización sobre la adopción canina para evitar que la gente los utilice como regalos y terminen abandonados en las calles.
La abanderada de Morena, PVEM y PT, contó que su canina “Coco” fue adoptada de un refugio por ser una de las millones de víctimas de maltrato animal.
Para evitar más casos como el de su compañera canina, Osorio se comprometió a implementar un gobierno en Tlalpan con conciencia y acciones para los seres sintientes por lo que aumentará el presupuesto destinado para el bienestar animal que actualmente es de 0.1 por ciento.
Además, ayudará a la creación de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal donde se tendrá un registro de maltratadores de animales y propuso penas más severas que las establecidas en la Ley de Protección Animal a quienes ejerzan violencia contra los seres sintientes.
Dijo que se sumará al proyecto de construcción de la “Ciudad del Bienestar Animal” de Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno, en donde se crearán más clínicas veterinarias gratuitas.
Agregó que realizarán jornadas de esterilización masivas de manera permanente en las zonas de Villa Coapa, Ajusco medio y pueblos originarios, así como la instalación de parques para perros.
“No es un compromiso de campaña, es una causa de vida. Quienes somos conscientes de todo lo que nos dan los animales de compañía somos también muy claros que luchar por su bienestar tiene que ser un compromiso de todos los días”, dijo.
Explicó que es indispensable crear programas públicos de bienestar animal para las especies que se encuentran en los pueblos originarios como son vacas y borregos, entre otros.