- El político recibio en la cabeza impactos de bala, a la salida de un mitin en la ciudad de Quito.
- Hace unos semanas Fernando Villavicencio se refirió al las mafias de Colombia y México
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña al norte de Quito, y en el que varias personas resultaron heridas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la muerte del político, quien recibió varios disparos al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana.
La Fiscalía General del Estado informó que un hombre fue detenido como sospechoso de perpetrar el atentado. Tras ser trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia de Quito, murió producto de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con efectivos de seguridad.
Además, la Fiscalía señaló que hasta el momento se reportan 9 heridos producto del atentado, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías.
El director de la Policía Nacional del Ecuador, Alain Luna, calificó el ataque como “terrorista”, y reveló que un artefacto explosivo hallado en la zona fue detonado de forma controlada. Además, señaló que algunos agentes de la fuerza han sido lesionados mientras custodiaban al dirigente político.
Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. Su asesinato se produce a once días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto.
El fallecimiento del candidato fue ratificado a los medios por Carlos Figueroa, un amigo muy cercano a Villavicencio y asesor de campaña, cuando salía del colegio Anderson, en medio de una gran conmoción.
Figueroa indicó que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza, pero se escucharon alrededor de 30 detonaciones. De acuerdo a su testimonio, cuando revisó a Villavicencio ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de La Mujer, donde luego se confirmó su muerte.
En las redes sociales circularon videos que muestran imágenes del momento del ataque. También, se supo de la detención de un sospechoso por parte de algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada.
Hace unos semanas Fernando Villavicencio se refirió al las mafias de Colombia y México, “Sabemos desde dónde se ha importado y se ha transnacionalizado el crimen organizado. Y tienen que resolver ese problema dos gobiernos: el de Gustavo Petro y el de Manuel López Obrador”.
“Los carteles no son ecuatorianos. Los carteles son mexicanos y colombianos. No es que en Chone nació Sinaloa. Aquí tienen que resolver Estados Unidos, con un acuerdo profundo de Inteligencia y aportes económicos. La Unión Europea, porque allá va el 45% de la droga de este país. Los progenitores de los carteles. López Obrador, que pacta con los carteles…”
Con información de RT