“El encuentro que sostuvimos en la Casa Blanca fue muy favorable para las dos naciones”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al regreso de la gira de trabajo en Washington, D.C., donde se reunió con su homólogo estadounidense, Joseph Biden.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la relación bilateral se caracteriza por el entendimiento y los acuerdos en beneficio de los habitantes de ambos países.
Refrendó su confianza en el presidente Biden, a quien reconoció como “una persona buena, de buenos sentimientos. Eso ayuda mucho en cualquier relación”.
El jefe del Ejecutivo planteó regularizar la situación migratoria de personas que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años, además de otorgar visas de trabajo temporales. Ambas alternativas contribuirán a aumentar la mano de obra y con ello la producción en América del Norte para reducir las importaciones y de esta manera controlar la inflación.
Ante este fenómeno global sostuvo que es importante impulsar la capacidad productiva en materia energética y alimentaria, áreas en las que acordaron colaborar los presidentes de México y Estados Unidos.
México mantendrá la frontera abierta a las y los habitantes de ciudades estadounidenses colindantes que requieren cargar combustible más económico.
“Reafirmamos el compromiso de que los estadounidenses que quieran cargar gasolina en las estaciones de México, que están en la frontera, lo pueden hacer. No vamos a cerrar la frontera. Pueden pagar menos porque la gasolina en nuestro país está más barata que en Estados Unidos”, afirmó.
A propósito de ese tema, comentó que la planta de Deer Park en Texas, recientemente adquirida por México, tiene capacidad de aumentar la producción y abastecerlos.
“El que podamos ofrecer esta gasolina tiene que ver con una situación que ellos están enfrentando, no solo por el precio que es más alto, sino que están operando sus refinerías al 95 por ciento de su capacidad, a todo lo que da, porque los agarró la crisis energética con poca capacidad productiva de gasolinas, capacidad de refinación”, abundó.
Informó que se logró un acuerdo con empresarios estadounidenses para invertir 40 mil millones de dólares, fundamentalmente en el sector energético, hasta 2024.
“Son ductos, plantas de extracción y van a invertir en plantas de fertilizantes y también en extracción de crudo en sociedad con Pemex, de acuerdo con las concesiones que se otorgaron cuando la reforma energética”, precisó.
También se propuso apoyar en el transporte de gas a la costa oeste de Estados Unidos, es decir, de Texas a California.
El presidente dio a conocer que se adquirirán fertilizantes a precios justos y leche en polvo para las lecherías de Liconsa.
Se refirió al crecimiento de la inflación en el país vecino a 9.1, mientras que en México es de 8.0.
“Es muy notorio que se les está incrementando la inflación en energéticos. Traían del componente oficial 2.6 en energéticos y ahora en el dato de ayer y ahora ya son tres puntos lo que les aumentan y nosotros seguimos en 0.6 en energéticos por la política que estamos aplicando”, abundó.