Texcoco, Estado de México, junio 23 de 2022.- Teniendo como escenario el estadio José Palomo Ruiz Tapia, con un emotivo encuentro celebrado entre los Veteranos y jugadores que forman el equipo de Liga Mayor de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, dio comienzo a su pretemporada para el torneo 2022.
Este juego es conocido como Tazón del Recuerdo porque reúne a los egresados de esa casa de estudios y que portaron el jersey de Chapingo con los jugadores en activo, el partido que se convierte en un punto de convergencia de todas las generaciones es una tradición que data desde 1937 cuando surge el representativo de la antigua Escuela nacional de Agricultura ENA, así que ahora en el 2022 celebra su 85 aniversario y se cuenta como el equipo pionero más original del futbol americano en México.
El también conocido como juego de la “Quema del Libro” se realiza en coincidencia con la terminación de ciclo escolar y con ello se brinda reconocimiento a quienes concluyen sus estudios en la UACh. Es una tradición y buena costumbre que, como eslabón, une a las diversas generaciones de Toros Salvajes.
Es un encuentro de convivencia, mejor dicho, de hermandad, de esa hermandad que surge y se consolida sin necesidad de lazos de sangre y para toda la vida.
Para cualquier egresado el jugar una “Quema del Libro” como veterano es una especial sensación de gratitud hacía su alma mater, además genera un elevado y único sentimiento de identidad con Toros Salvajes, ese día los del equipo en activo ceden sus casilleros a los veteranos para que participen como locales, mientras ellos, noveles, ocupan el casillero de visitantes y saltan al emparrillado de color claro, como símbolo de respeto a quienes los precedieron. Enfrentar a quienes eran tus ídolos cuando niños.
El marcador 30-6 favor los chavos, aunque eso es lo de menos ya que lo más importante es el encuentro intergeneracional, en esta ocasión asistió el doctor José Solís Ramirez, rector de la UACh, quien expresó la importancia de la convivencia y del relevante papel que juegan los egresados de la Universidad Autónoma Chapingo para el desarrollo de México.
Como es costumbre se brindó especial reconocimiento a los jugadores estudiantes de séptimo año y que concluyen su carrera universitaria.
No podemos dejar de mencionar la presencia del doctor Guillermo Huerta mejor conocido y nombrado siempre con respeto y cariño por todos como “Doc Memo” y que durante ya más de cuatro décadas ha brindado atención y rehabilitación a los chapingueros.
De los veteranos que acudieron a la cita se cuentan algunos que apenas están participando en sus primeras Quemas, entre ellos, al Ingeniero Carlos Iván “Calcio” Villanueva Vera capitán en 2015 cuando los astados lograron el subcampeonato. También al excapitán ingeniero Jesús “Tarzan” Méndez Castañeda, presidente de la Fundación Toros Salvajes Tradición y Futuro A.C.
Destaca un detalle, con relación a que varios muchachos que integran la Liga Mayor de Chapingo para el torneo ONEFA 2022, siempre han estado vinculados con el equipo, desde que nacieron, luego como jugadores ya en categorías infantil, juvenil, intermedia y ahora culminan su sueño de portar el jersey azul y plata en la máxima categoría colegial, tal y como lo hicieran algún día sus padres, es el caso de Abraham Velazco Cruz (Toro) hijo de “Teporingo” y de Karin Alberto López Cruz hijo de “Francis”.
Los Toros Salvajes, en este año 2022 cumplen 85 años de representar a la Universidad Autónoma Chapingo antes Escuela Nacional de Agricultura y, sería bueno ver una celebración con éxitos deportivos acompañando los éxitos académicos, está legendaria Escuadra Azul y Plata lo merece.