Leonardo Juárez R.
A fin de homologar el inicio de funciones de los gobiernos de las alcaldías, su instalación solemne y la toma de protesta de las y los titulares ante el Pleno del Congreso local será el primero de octubre del año de la elección correspondiente. Esto quedó asentado al aprobarse ayer las reformas a los artículos 17, 23 y 25 de la Ley Orgánica de Alcaldías en la metrópoli.
En ese sentido en representación de las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, refirió que existía una “antinomia” normativa entre los textos de los artículos que se modificaron, respecto a la fecha de inicio del encargo de las personas titulares de las 16 alcaldías y de las personas integrantes de los Concejos de las mismas.
Explicó, “con la hipótesis de que se estableciera el primero de septiembre como fecha de inicio de funciones de las alcaldías, las personas actualmente titulares de las mismas que resultaron electas en 2018, no cumplirían con el periodo de tres años para el que fueron electas, en el entendido de que éste comprende del primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021”.
Asimismo, durante la sesión presencial del Segundo Periodo Extraordinario del Congreso capitalino, se aprobó el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto para reformar el artículo 17, así como los artículos 23 y 25 de la Ley Orgánica de alcaldías en la Ciudad de México.