Leonardo Juárez R.
La Secretaría de Cultura federal y el gobierno capitalino dieron a conocer que el próximo sábado 3 de julio abrirá la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, conformada por 73.297 hectáreas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El gobierno capitalino mencionó que este nuevo espacio en el Bosque de Chapultepec se abrirá para el disfrute de las y los capitalinos, así como de sus visitantes, con una cartelera cultural que se desarrollará de 11:00 a 16:00 horas, los días 3 y 4 de julio próximos.
Mencionó, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec cuenta con una Universidad de la Salud que permitirá a estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país ejercer esta profesión, además habrá una nueva Cineteca y una Bodega Nacional de Arte, como parte de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, proyecto prioritario del Gobierno de México; también se rehabilita la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recupera el manantial.
Apuntó, la esencia del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura es que este espacio sea el parque biocultural más grande del país, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la par rescatar y promover este gran tesoro del país, un acto de justicia urbana.
Señaló, con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se permite llegar a un espacio público, natural y cultural de cerca de 800 hectáreas, la interconectividad entre las cuatro secciones es uno de los elementos fundamentales del proyecto; asimismo, se trabaja en el rescate, potenciación y difusión de la infraestructura cultural existente.
Apuntó, muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural, con la posibilidad de dotar de servicios culturales y ambientales para las y los habitantes de la Ciudad de México, del país y del mundo.
Agregó, Chapultepec es un lugar privilegiado para propiciar encuentros entre flora y fauna y alentar una supervivencia colaborativa, es uno de los complejos culturales más grandes del mundo y un espacio para tomar consciencia de la necesidad de justicia social entre los seres humanos y de respeto a las distintas especies, siguiendo así con el binomio que da nombre al proyecto: naturaleza y cultura.