- La puesta en escena se presentará del 8 al 25 de julio en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos.
- Escrita por Valeria Fabbri, la obra es dirigida por Cecilia Ramírez Romo, con la actuación de Alberto Lomnitz, Meraquis Pradis y la propia Fabbri.
La obra teatral Perderlo todo, menos la soledad, de Valeria Fabbri, volverá al escenario en una nueva temporada que se llevará a cabo del 8 al 25 de julio, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,.
Perderlo todo, menos la soledad es una entrañable y exitosa puesta en escena, bajo la dirección de Cecilia Ramírez Romo y en su regreso a los escenarios contará con la participación como de Alberto Lomnitz, Valeria Fabbri y Meraquis Pradis.
El montaje es una coproducción de Teatro La Capilla (2018- 2019) con la compañía Me dijo, le dijo, le dije, que ha sido calificada como “absolutamente valiosa”, “bella y conmovedora” y “poética, tan actual, tan real y tan… México”, una reflexión en la que un viejo y una chica se conocen al borde de la muerte y disertan acerca de la soledad y la tristeza.
Se trata de la historia de dos personas tan lejanas, tan distintas y tan distantes, que coinciden en sus últimos instantes de vida, entablan una extraña comunicación y convierten la historia en una fantasía escénica sobre lo efímero de la vida, el tránsito a la muerte y la soledad.
La propuesta escénica, que juega con la realidad y la ficción, es ubicada en un tiempo y un espacio actuales: la estación del Metro Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, Macarena, una joven de 17 años, experimenta un repentino dolor en el estómago y la envuelve un desasosiego que la nubla y la lleva a percatarse de que algo extraño ocurre: parece ser invisible al resto de los pasajeros y el mundo.
En su desesperación por encontrarse sola, por fin conecta, en un extraño plano de realidad, con Florentino (Alberto Lomnitz), un viejo de 81 años de edad. Aunque no se ven uno al otro, estos dos desconocidos mantienen comunicación por teléfonos conectados hacia cualquier parte y permanecen tomados de la mano en sus últimos instantes de vida.
La historia hace referencia también a “la ballena más triste del mundo”, un elemento extraído del mundo real. Este cetáceo así nombrado por los expertos ha llamado la atención del mundo porque emite su canto en una frecuencia distinta a la del resto de las ballenas, de modo que no puede comunicarse con ninguna otra especie y desde su nacimiento ha habitado siempre en soledad.
Cecilia Ramírez Romo, la directora de escena, dice que todo sucede “en un extraño plano de la realidad”, de tal forma que en un momento un viejo, una muchacha kinestésica y la ballena más triste del mundo coinciden como los tres últimos seres que habitan la tierra… o algún lugar parecido.
Pero la realidad es otra. Explica: Macarena fue apuñalada en el estómago durante su trayecto en el último vagón del Metro de la Ciudad de México que la conducía a la estación Zócalo. Florentino quiere auxiliarla, pero al mismo tiempo sufre un infarto. “Es una historia que intenta perderlo todo, menos la soledad”, dice la autora del texto, Valeria Fabbri.
Las actuaciones de Alberto Lomnitz, Valeria Fabbri y Paulina Méndez están enmarcadas por la escenografía y el vestuario de Fernanda García, también escenografía e iluminación de Sergio López Vigueras y el diseño sonoro de Xico Reyes.
Perderlo todo, menos la soledad se presentará del 8 al 25 de julio los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera). El aforo al recinto es del 50 por ciento y tanto el personal como el elenco, así como los asistentes están obligados a atender las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo epidemiológico.
La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en sus redes sociales en Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.