Ante la necesidad de que las mujeres se manifiesten en un país que continúa sin satisfacer sus necesidades básicas de seguridad y equidad, el partido Redes Sociales Progresistas de la Ciudad de México (RSP-CDMX) detendrá sus actividades para que sus simpatizantes puedan salir a tomar las calles el próximo ocho de marzo.
De acuerdo con la la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres mexicanas fueron víctimas de un delito sexual, cuatro de cada 10 mayores de 18 años y casi todas decidieron no denunciar.
Aunado a ello, la mayoría se enfrentan a una revictimización por parte de los funcionarios públicos.
“La Comisión Ejecutiva Estatal, a propuesta de nuestra secretaria de Mujeres, Ana Luisa Soto, con el aval de las embajadoras del Deporte y de la Familia, Mariana `La Barbi´ Juárez y Malillany Marín, y con el apoyo del resto de la comisión, decidió interrumpir actividades el lunes para abrir paso al movimiento feminista y de que, de manera libre, puedan manifestarse en las calles”, informó en entrevista Pedro Pablo de Antuñano, presidente de RSP-CDMX.
De Antuñano dijo que RSP ha sido el único partido que ha presentado una estrategia global para combatir los feminicidios y erradicar el maltrato a la mujer basado en el Plan Minerva, el cual pondrán a disponibilidad de la ciudadanía en sus plataformas de internet para que puedan consultarlo en el momento que lo necesiten y adherirse a él.
El Comité estatal de RSP ha entregado el partido al movimiento feminista, según declaraciones de De Antuñano, ya que ambos proyectos coinciden en diversos aspectos, especialmente en la reformulación entre hombres y mujeres, con equidad y libres de violencia.
“Hemos abierto los brazos a la lucha de las mujeres y ellas han conquistado espacios de representación aquí, como una candidatura para la alcaldía Miguel Hidalgo”, agregó.
El presidente de RSP enfatizó en la libertad e independencia del movimiento feminista, por lo que avanza con su propio curso y sus propios mecanismos de decisión, sin embargo, se mantienen solidarios al movimiento, generado iniciativas de políticas de estado basada en un diagnóstico focal del feminicidio y la reestructuración de comunidades de paz desde temprana edad y en familia.
“El progresismo es el desarrollo compartido y el feminismo tiene que ver con el ejercicio de los derechos en condiciones de equidad, es ahí donde nos encontramos programáticamente.
“Nosotros no queremos ver en donde un género o una clase domine a otra, sino construir un país plural y propositivo. RSP es un instrumento para que todos los sectores se puedan representar”, declaró De Antuñano.
Sobre las barreras colocadas en monumentos y edificios del centro de la Ciudad de México en vístperas de la marcha feminista del siguiente lunes, De Antuñano declaró su inconformidad, sin embargo respeta la manera de gobernar, asegurando que, al llegar al gobierno, gobernarán de manera distinta.
“Los gobiernos, en vez de tener puentes de entendimiento, colocan barreras”, concluyó.
Este domingo, Antuñano concluyó su Gira de Trabajo por las 16 Alcaldías de la capital de la República en donde se encontró con las estructuras operativas progresistas para afinar detalles previo al inicio de la contienda constitucional que dará inicio el 4 de abril de 2021 y los resultados y conclusiones serán presentados la próxima semana.