- Colectivos de Derechos Humanos, piden al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asuma su responsabilidad en a violación a Derechos
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que Alberto Capella, jefe de la Policía estatal, solicitó su separación temporal del cargo, tras la represión con armas de fuego de una manifestación feminista en Cancún, realizada este lunes.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) informó que el organismo se puso en contacto con familiares de una periodista que resultó herida de bala durante las manifestaciones, para brindarle la atención correspondiente.
“Si bien esta comisión todavía tiene que realizar una investigación exhaustiva que derive de la interposición de quejas por la situación en el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión de Derechos Humanos reprueba todo tipo de uso excesivo de la fuerza pública, por lo que en caso de acreditarse violaciones a derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente”, expuso Marco Toh Euán, titular de la CDHEQROO.
#PRONUNCIAMIENTO del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos y la Comunidad Estudiantil del Instituto de Formación Especializada en DDHH de la CDHEQROO rechazando el uso desproporcionado de la fuerza contra la movilización feminista #Cancún
#PRONUNCIAMIENTO del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos y la Comunidad Estudiantil del Instituto de Formación Especializada en DDHH de la CDHEQROO rechazando el uso desproporcionado de la fuerza contra la movilización feminista #Cancún https://t.co/246UHuJ0kC pic.twitter.com/npHub9yusK
— Derechos Humanos QR (@cdhqroo) November 10, 2020
Colectivas feministas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil publicaron un pronunciamiento en el que exigen la renuncia de Jesús Alberto Capella y condenaron los actos policíacos durante la protesta realizada en el Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde manifestantes fueron dispersados con violencia.
Activistas pidieron que se resolvieran los casos de feminicidios en el estado de Quintana Roo, como el de Alexis, por el cual se organizó la marcha de este lunes que culminó en actos violentos contra las manifestantes.
Julio, el 9 de noviembre un grupo de policías municipales de Cancún dispersaron a tiros una manifestación en protesta contra la violencia feminicida en Quintana Roo. Por eso, la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C creó una petición para exigirle al Gobernador de Quintana Roo la renuncia del Mando Único a cargo de Alberto Capella, que se realice una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos y exhortan a las autoridades a cumplir con sus obligaciones de protección y respeto de los derechos humanos. ¿Quieres unirte a su pedido? Firma y comparte ahora.