En plena crisis sanitaria y de pandemia mundial, los grupos Los Rabanes (Panamá) y Los Pericos (Argentina) lanzan con toda la energía que los caracteriza su nuevo sencillo extraído de una de las canciones que fue ícono de Roberto Carlos, “Un millón de amigos”, tema que ambas agrupaciones cantan con el propósito de entregar unidad y esperanza para todo el continente y el mundo. Con esa finalidad se juntaron para transmitir un mensaje potente “a quien lo pudiera necesitar” como dice su letra, en una época donde el Covid 19 tiene en vilo a muchas poblaciones con miles de contagiados y fallecidos, con distancia social, separados, pero con el sentimiento vivo que nace en la esperanza que la amistad y los amigos están siempre para ayudar. Es así que con este sencillo incursionan en México en estaciones de radio y canales de video.
Para Emilio Regueira, vocalista de Los Rabanes, esta oda a la amistad vuelve a relucir en tiempos complejos y duros. “Un millón de amigos es lo que necesitamos para poder salir adelante en esta crisis y en la apertura de esta cuarentena. Se requiere un millón de buenas intenciones, un millón de amigos, un millón de buenas causas para recomenzar nuestra vida, paso a paso, con calma, con precaución, porque es una canción que trae esperanza, hermandad, empatía con todo el mundo, que son las cosas que encontramos en un amigo”, comentó el líder del grupo panameño. “El millón de amigos también lo podemos ver reflejado en las redes sociales, por la cantidad de seguidores, pero un millón de amigos vamos a necesitar para salir adelante, porque esta pandemia ha dejado una crisis social muy grande”, agregó Regueira.
A su vez Juanchi Baleiron de Los Pericos está en la misma sintonía, porque siente que la amistad es fundamental para superar esta crisis y pandemia. “Es una proyección, una metáfora de que cuando termine esto de la pandemia nos podamos abrazar con los amigos, sea uno, dos o un millón, espera sentir la energía como si fueran millones, para poder celebrar, compartir, bailar, cantar, con nuestros amigos. La amistad une y esta canción proyecta ese sentimiento”.
“Un millón de amigos” es una producción en conjunto de las dos bandas, nos comenta Javier Solis productor de Rockass Online Music. “En la grabación se recogieron voces de todo el mundo, se hizo durante los días de pandemia aprovechando la tecnología. Para el video se recogieron imágenes de personas de distintas nacionalidades que bailaron al ritmo de esta versión en ska con el toque perfecto de combinación entre Los Rabanes y Los Pericos”. El nuevo millón de amigos estará disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify, Itunes, Deezer, Pandora, entre otras y es este single con el cual incursionan en el mercado mexicano en el mes de Julio.
Como una de las bandas revelación de panamá Los Rabanes han dejado su huella en la historia del rock de su país, iniciando en 1994 con presentación en los bares de la localidad su fama ya los comenzaba a alcanzar logrando llenar los lugares donde se presentaban hasta el máximo de su capacidad, debido a su popularidad se convirtieron rápidamente en una banda de renombre en la escena local, lo que promovió rápidamente su inclusión en grandes festivales y giras con bandas de la talla de Maná y lograr resaltar a nivel internacional con el estilo extravagante de sus presentaciones en vivo.
El inicio de esta banda se basó solo con un demo de sus primeras grabaciones y un tema en la radio realizado por sus integrantes Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra, lo que fué suficiente para poder posicionarse en la escena rock de Panamá, lo que les llevó a que fueran invitados a la primera gira nacional de rock del país logrando ser la agrupación más resaltante de todas, lo que catapultó de manera colosal la cantidad de presentaciones a las que asistirían manteniéndolos totalmente copados hasta principios de 1997 cuando logran sacar su segunda gran producción “Los Rabanes all star volumen 2”, Fue aquí el momento del despegue de la banda teniendo grandes momentos artísticos como su presentación al lado de la banda de metal pesado Metallica, así como presentaciones en diferentes países como Estados Unidos y parte de Europa y la obtención de premios de gran prestigio como un Grammy, que contribuyó a la creación de varios discos que fueron ganadores de discos de platino y oro, además de su colaboración con artistas de otros géneros musicales.
Sin duda alguna Los Rabanes han tenido una trayectoria resaltante que ha dejado ver lo mejor de sí como artistas por lo que en 2006 deciden realizar un disco titulado “10 años sonando”, el cual contiene la recopilación de sus mejores éxitos y el cual fue promovido en un box con dos discos que contienen 40 canciones y un DVD con un documental de su vida artística, escenas de grabaciones y conciertos en vivo. En 2008 esta banda es homenajeada con un Grammy en Estados Unidos por mejor álbum alternativo y de rock latino lo que termina de consolidarlos como uno de los íconos innegables del Rock panameño.
Sus colaboraciones con artistas de muchos géneros y su gran trayectoria artística les valió el reconocimiento de bandas contemporáneas que valoraron su aporte cultural al rock latinoamericano, por lo que en 2017 se edita el disco de tributo a Los Rabanes por parte de 22 bandas de origen latinoamericano que buscaron homenajear a estos grandes artistas. Para el 2019 se consolida el proyecto “Rock and Roll en tiempo de Crisis”, el cual cumple con un formato digital de música urbana sobre una base de rock que dio paso a un estilo totalmente nuevo, dando a conocer la capacidad creativa de la agrupación que hoy por hoy aún se mantiene vigente. Ahora con este tema en el que comparten créditos con Los Pericos “Un millón de amigos”, el grupo panameño cumple su meta de volver a posicionarse en México. Y sin duda el capítulo que abren es promisorio. Así sea.