El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a escuchar las indicaciones de médicos, científicos y especialistas durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno actuar con seriedad y profesionalismo.
“No es tiempo de ocurrencias; es un asunto muy serio. Ya vimos quiénes son los encargados de conducir esta estrategia, si ellos se quejaran de que no les hacemos caso, eso sí sería terrible. Hay constancia de que les estamos haciendo caso en todo. Entonces ¿qué les pido a todas las autoridades y gobernadores? Vamos a ver esto de manera profesional porque está de por medio la salud del pueblo. Nada de politiquería”, subrayó.
En conferencia matutina destacó la experiencia y capacidad para comunicar sus ideas del equipo de técnicos, médicos, especialistas y científicos del Gobierno de México a cargo de la estrategia de salud.
“Fue muy acertado decir ‘nada de que los politiqueros vengan a decir lo que se debe hacer o hacerles caso cuando tienen otros propósitos, quieren proyectarse’”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que todas y todos “tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio de quedarnos en la casa. Estoy muy consciente de quienes viven al día pero estoy seguro que vamos a poder resolver esto pronto si seguimos actuando de manera profesional”.
Al mismo tiempo, remarcó que “si no se tiene alguna actividad esencial, lo mejor es quedarnos en casa. Lo que estamos buscando con esta medida es que no haya contagio y que no se nos presente una situación de emergencia que nos sature los hospitales. Es la curva que se ha venido mostrando porque la experiencia en países donde se desbordó la epidemia saturó hospitales. Lo que se busca es que el crecimiento sea conducido y eso se puede evitar si no hay contagio”.
Reafirmó que para hacer frente a la epidemia de coronavirus, el pueblo de México representa una base sólida por su participación y entrega.
Celebró que hay empresarios comprometidos a no despedir a los trabajadores y pagarles su salario íntegro y prestaciones durante el mes que dura la medida de aislamiento masivo, del 30 de marzo al 30 de abril.
“Hay otros que en efecto no se están portando bien pero todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal. ¿Después de qué sirve tener una campaña de publicidad de cientos miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera? Ahora se sabe todo. Ellos tienen que cuidar eso”, aseveró.
El presidente informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervendrá para que no haya despidos sin goce de sueldo, por lo que llamó a respetar la ley “por convicción, humanismo y sensibilidad”.