- Las catorce películas que conforman esta edición fueron dirigidas por Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda, entre otros
- La película inaugural será De la infancia, del cineasta mexicano Carlos Carrera, cinta que no había podido ser exhibida desde hace ocho años
- El ciclo dará inicio en la Cineteca Nacional del 23 de marzo al 9 de abril y recorrerá otras sedes en el Área Metropolitana desde el 30 de marzo
GR Medios Redacción
Desde hace más de cuatro décadas, la Muestra Internacional de Cine ha sido la gran fiesta para los cinéfilos tanto de la Ciudad de México como del resto de la República. Este magno evento se ha convertido en uno de los momentos más importantes del calendario cultural en nuestro país, ya que se trata de un encuentro abierto al público, bordeando la exclusividad que podría suponer un festival de cine.
La edición de primavera de la Muestra trae a todo público las propuestas de los grandes maestros de la cinematografía internacional, así como los filmes más representativos de los principales festivales del mundo, consiguiendo una selección integral del séptimo arte contemporáneo.
En la sexagésimo cuarta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tendremos catorce películas provenientes de países como Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, Eslovaquia y México, además de recuperar un ícono de la filmografía soviética.
Arrancamos la 64 Muestra con De la infancia (2009) de Carlos Carrera, un filme con elementos fantásticos donde el pequeño Francisco mantendrá su inocencia pese al duro ambiente que lo rodea. La maldición de Thelma (Thelma, 2017), de Joachim Trier, es un filme que se inspira en los géneros del suspenso y el horror, recuperando -en pleno siglo XXI- el tema de la brujería para el cine nórdico.
Por su parte, la veterana Agnès Varda y el artista urbano JR nos traen Rostros y lugares (Visages villages, 2017), un documental divertido e irreverente que captura sitios emblemáticos del mundo para hablar de la amistad y, por supuesto, del arte. La maestra (U?ite?ka, 2016), vigésimo segundo largometraje de Jan H?ebejk, nos lleva a la Eslovaquia de los años 80, donde, a partir de las dinámicas de poder de un salón de clases, se reflejan las convulsiones políticas de la Europa de aquella época.
El viejo maestro soviético, Andréi Tarkovski, regresa a la Muestra con la obra maestra de ciencia ficción poética, Stalker. La zona (Stalker, 1979), en su versión digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, originalmente presentada en el Festival de Venecia. Porto (2016) de Gabe Klinger nos muestra el encuentro íntimo de dos extranjeros en Portugal, con un excepcional montaje de formatos tradicionales como el 35mm, 16mm y Súper 8. El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es una comedia negra que pone en situaciones incómodas a un escritor ganador del Nóbel quien regresa a su pueblo natal después de 40 años.
Algunos de los filmes más esperados del año se hacen presentes en nuestra selección, como lo es Amante por un día (L’amant d’un jour, 2017) de Philippe Garrel, drama sensual y lírico filmado en blanco y negro que presenta una pasional relación amorosa; Lucky (2017), ópera prima de John Carroll Lynch que se convierte en el poderoso testamento fílmico del actor norteamericano Harry Dean Stanton; El tercer asesinato (Sandome no satsujin, 2017) de Hirokazu Koreeda, filme que supone la incursión en el thriller por parte de uno de los cineastas contemporáneos más interesantes de Japón, y Un final feliz (Happy End, 2017) de Michael Haneke, quien compone una crítica a la burguesía europea a partir de una pléyade de notorios actores internacionales.
Finalmente, para completar la selección de catorce títulos, la 64 Muestra exhibirá Joaquín (Joaquim, 2017) de Marcelo Gomes, quien arma una narración que combina datos históricos y ficcionales de Tiradentes, héroe nacional de Brasil; Ensiriados (Insyriated, 2017) de Philippe Van Leeuw, donde -a través de una ama de casa atrapada durante 24 horas por el conflicto- se da fe del horror bélico que el ciudadano común padece en Siria, y Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014), que trae de nuevo a las pantallas al dos veces ganador de la Palma de Oro, Bille August, tratando con humanismo y respeto el tema de la eutanasia.
La 64 Muestra Internacional de Cine se exhibirá en las pantallas de Cineteca Nacional del 23 de marzo al 9 de abril, para después recorrer el circuito del Área Metropolitana desde el 30 de marzo en sedes de Cinemex, Cinépolis, de la UNAM, del IPN y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.
También se incluirá un recorrido por sedes de la República Mexicana en lugares como el Cineforo Guadalajara, Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, Cineteca Nuevo León, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Instituto Cultural de León, Oaxaca Cine, Sala El Nigromante de San Miguel de Allende, Instituto Veracruzano de Cultura, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Cultural Tamaulipas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Cultura de Coahuila y Cineteca Zacatecas (hasta ahora confirmadas).
PRECIOS DE BOLETOS DE LA 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE:
$50 entrada general
$30 con credencial vigente de estudiante o alguna identificación que demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM.
Promoción estudiantes, menores de 25 años, Profesores, INAPAM: 14 boletos (uno por cada película de la Muestra) por $380.00 (10% de descuento)*.
Promoción público en general: 14 boletos (uno por cada película de la Muestra) por $630.00 (10% de descuento)*.
*Pago en una sola exhibición.
Puedes realizar tu pago en efectivo o con tarjeta de débito o crédito. Aceptamos todas las tarjetas, excepto American Express.
La preventa es del 16 al 23 de marzo. Adquiere tus boletos directamente en taquillas de 10:30 a 21:30 hrs. Para las películas que conforma la 64 Muestra NO aplica la promoción TODOS SOMOS ESTUDIANTES.