* Se presentan en el Teatro Metropólitan el sábado 09 de Septiembre
GR Medios Redacción
Indudablemente al evocar el bolero y el romanticismo en México se debe aludir a los tríos que encumbraron el género en todo el mundo. Con su combinación de voces, su interpretación y en la gran mayoría, el famoso requinto, han logrado plasmar un sello inconfundible por el cual México y su música ha logrado trascender generaciones completas. Se ha dicho incluso, que cuando el bolero parece quedar en el olvido, surge alguien que lo reanima y lo vuelve popular otra vez. Otros, simplemente no dejan que se muera. Entre los grandes artistas supremos del bolero sin duda alguna los Dandys están en un nicho de honor y reclamando su posición de gran exponente el próximo sábado 09 de Septiembre a partir de las ocho y media de la noche se presentarán en el Teatro Metropólitan con sus grandes éxitos acompañados por Los Panchos, Los Tecolines y Los Santos, en la que promete ser una gran fiesta sonora.
Algo que se hará la noche del nueve de septiembre será la pléyade de estrellas que estarán tomando el escenario junto a Los Dandys, entre ellas están Alejandra Ávalos, Arturo Peniche, los integrantes del coro de ópera de Bellas Artes, entre otros artistas más, que no harán sino conformar una experiencia musical única e irrepetible que nadie se puede perder. En la conducción estará Latin Lover. De hecho en tiempos modernos, han sido numerosos los artistas de todo tipo que han tomado al bolero y su influencia en la música romántica de la segunda mitad del siglo XX como estandarte para reafirmar sus exitosas cerreras. Este homenaje servirá para recordarle a las nuevas generaciones y a los que han vivido su tiempo con este género la importancia de respaldar y homenajear la trayectoria del que quizá sea el más grande de todos los exponentes: Los Dandys en su emblemático 60 aniversario y recordar con ello el gran legado de Armando Navarro, propietario legítimo del nombre y el héroe de mil batallas en todos los escenarios del mundo.
De ésa primera formación que encumbró a los Dandys queda solo el maravilloso e imborrable recuerdo de hombres talentosos que escribieron una página gloriosa para la música popular en México. José Luis Segura Rosas era la primera voz y guitarra dotado con una tesitura inigualable que enamoró a México; Joaquín Ruiz Martínez era la tercera voz, con una escala contra alta que estremeció; Armando Navarro Morales era el requinto y arreglista de todos los temas de Los Dandys ganador de nuemrosos premios justamente por su facultad de hacer sonar las cuerdas, e incluso nombrado como “El Mejor Requinto de México ejecutado por el Brazo de Oro” en Estados Unidos y México. Se integró a ellos el señor Francisco Escamilla Chávez en la segunda voz y guitarra y por último el enorme Luis Cisneros Alvear o “Guicho Cisneros”, el compositor de cabecera cuyas canciones encumbró a los Dandys a la fama y que los llevó a tener el récord de contar con catálogo en todas las disqueras que existen en México.
La nueva generación de Los Dandys de Armando Navarro está integrada actualmente por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; en la primera voz participa Salvador Ramírez, la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo Juan Ruiz y finalmente en el requinto Carlos Ruiz, los cuales están listos para confirmar este homenaje de 60 aniversario a su trayectoria, encabezados por Ana María Navarro, representante y propietaria de los derechos del nombre. Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para casi cualquier momento. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ése momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos. A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por sesenta años.
El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandys, que son el primer trio-cuarteto , que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con ésos doce temas contenidos en su primer placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres Regalos, Vuela Paloma, Por Fin y muchos temas más. A pesar de ser el último trío en salir en esa época que estaba dominada por otros ilustres nombres como el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, el mundo entero se rindió a sus pies gracias a sus hermosas canciones. Su nueva hegemonía quedó patente cuando el Teatro Lírico registró lleno total el 6 De Septiembre de 1957 y cuando más tarde reciben en 1958 su primer disco de oro por sus altas ventas y un año después se convierten en el grupo mexicano más exitoso en los Estados Unidos. En ése país y como parte de la Caravana Corona su nombre se hace más grande apenas a la par de gente ya consolidada para entonces como Jose Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. Su lista de premios, reconocimientos y logros es kilométrica y sin duda sacarán lo mejor de esta rica historia el próximo sábado 9 de septiembre cuando celebren su 60 aniversario en el Teatro Metropólitan.
Los Tecolines han sido uno de los tríos históricos en México. Su arte, talento y entrega siguen presentes para seguir emprendiendo nuevos y ambiciosos horizontes que mantengan firme el reconocimiento a una trayectoria inobjetable con enormes éxitos que todo mundo conoce y que iniciaron el a segunda mitad de la década de los años cincuenta. Son reconocidos como fieles transmisores de los sentimientos y valores característicos del pueblo de México, con numerosos discos de oro y premios ganados con todo mérito por todo el mundo, sobre todo composiciones de Agustín Lara que son ya un fenómeno de masas. Luego harían lo mismo con temas de Juan Gabriel y Bebu Silvetti, entre otros.
En la trayectoria artística del trío además de los múltiples reconocimientos recibidos que avalan ya seis décadas de trabajo incansable, quedaron formalmente instituídos Los Tecolines como una institución romántica en el género del bolero, y como uno los más grandes tríos de la nación. Más de sesenta años ininterrumpidos de vida artística con más de 500 canciones grabadas para el sello Peerless y Orfeón, con gran aceptación de países como México, Estados Unidos, Centroamérica y Japón, han marcado la diferencia y por ello, el trío Los Tecolines mantienen vigente su legado con numerosas presentaciones que han tomado con toda seriedad los nuevos herederos de un legado que nadie es capaz de cuestionarles.
Los Santos por su parte son un trío Mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz, Diego Alcaraz, y por su fundador Eduardo Ayala. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje a la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Alvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México.
Durante la década de los 60, el trío grabó temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos. Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical. A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.
La historia del trío Los Panchos comienza en el año de 1944, cuando Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo “el Güero” Gil conquistaron ésa década con sus canciones llenas de romanticismo. El maestro Alfredo “el Güero” Gil mantuvo la dirección del trío hasta el año de 1978, retirándose y dejando en su lugar al maestro Gabriel Vargas, quien a la fecha mantiene vigente la leyenda de Los Panchos con una gran responsabilidad, pese a ser el último integrante de la alineación original. El maestro Vargas es hijo adoptivo del “Güero” Gil y en la actualidad junto a Adán Juárez y Taurino Aguilar mantienen vivo el legado de un trío indispensable en el folclor musical mexicano.